¿Qué son los tornados?

tornado
Un tornado (a menudo llamado erróneamente ciclón) es una violenta y peligrosa columna de rotación de aire que está en contacto tanto con la superficie de la tierra como con una nube cumulonimbus o, en algunos casos raros, la base de una nube cúmulo.

Los tornados se presentan en muchas formas y tamaños, pero suelen ser en forma de un embudo de condensación visible, cuya parte estrecha final toca la tierra y es a menudo rodeado por una nube de escombros y polvo. La mayoría de los tornados tienen velocidades de viento de menos de 177 km/h, tienen una altura aproximada de 80 metros, y suelen viajar pocos kilómetros antes de disiparse. Los tornados más extremos pueden alcanzar velocidades de viento de más de 480 km/h, alcanzar un diámetro de 3 km, y mantener un recorrido de más de 100 km.

tornado

Se han observado tornados en todos los continentes excepto en la Antártida. Sin embargo, la gran mayoría de los tornados del mundo ocurren en la región Tornado Alley de los Estados Unidos. También se presentan ocasionalmente en el centro-sur y el este de Asia, las Filipinas, el norte y centro-este de América del Sur, África del Sur, en el noroeste y el sureste de Europa y el oeste y el sureste de Australia y Nueva Zelanda. Los tornados pueden ser detectados antes de que se produzcan a través de la utilización del radar de pulso Doppler, así como por los experiencia de los observadores de tormentas.

tornado

Existen diferentes escalas para la calificación de la fuerza de los tornados. La escala de Fujita mide los tornados por el daño causado. Un tornado F0 o EF0, el más débil de la categoría, daña los árboles, pero no a las estructuras importantes. Un tornado F5 o EF5, la categoría más fuerte, arranca los edificios de sus cimientos y pueden deformar grandes rascacielos. Los rangos de la escala TORRO son similares, T0 serían tornados extremadamente débiles y T11 serían los tornados más poderosos conocidos.

4 comentarios

Publica tu comentario:

 
© PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top