¿QUÉ ES OSMOSIS?

Osmosis (también se puede escribir ósmosis) es el paso recíproco de líquidos de distinta densidad a través de una membrana que los separa.

osmosis

Osmosis: Difusión que se produce entre dos disoluciones separadas por una membrana orgánica o por un tabique poroso. Si la membrana es permeable, las moléculas del disolvente y soluto la atraviesan libremente y la concentración final de las disoluciones se iguala. Sin embargo, si la membrana es semipermeable, sólo permite el paso de las moléculas del disolvente y éste pasará de la disolución diluida a la más concentrada. El estudio de la osmosis se realiza con el osmómetro.

El paso del disolvente hacia la disolución se explica admitiendo que se producen menos choques en sus moléculas del lado de la disolución que de lado del disolvente puro, por esta razón, las moléculas del disolvente pasarán a la disolución hasta alcanzar el equilibrio. La fuerza que ejercen las partículas al chocar contra el recipiente, animadas de un movimiento desordenado, cuando se refiere a la unidad de superficie, se denomina presión osmótica. Experimentalmente se han determinado las siguiente leyes:


  • A una temperatura dada, la presión osmótica es directamente proporcional a la concentración molar de soluto.
  • La presión osmótica es directamente proporcional a la temperatura absoluta de la disolución.
  • A igualdad de concentración molar y temperatura, las disoluciones presentan la misma presión osmótica.


0 comentarios

Publica tu comentario:

 
© PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top